Todos nosotros vivimos en un Estado y constantemente recibimos propuestas políticas, pero para poder tomar decisiones responsablemente, debemos primero entender de que tratan. Varios políticos buscan engañar y hacer que nos equivoquemos con facilidad al ver que somos analfabetos políticos. Por tanto, sin cultura política no hay verdadera democracia. Todo esto se especifica más en los siguientes temas:
Regímenes políticos y formas de Estado
La comunidad se organiza adecuadamente cuando cuenta con un territorio propio en una población y es reconocido como tal por la comunidad internacional. Según su forma de Estado, puede ser una monarquía o una república.
Según su régimen político, el gobierno de un Estado puede ser:
- Democrático: Es democrático cuando la soberanía reside en el pueblo, y este tiene la oportunidad de cambiar a sus gobernantes directamente o indirectamente.
- Autoritario o dictatorial: Es cando un tirano, un dictador o un partido ocupa el poder y gobierno sin respetar la voluntad popular, suele ser impuesto por un partido u organización religiosa.
Organización territorial del Estado
Según la organización territorial, un Estado puede ser:
- Unitario: Cuenta con un poder central único, que puede estar descentralizado en entidades administrativo-territoriales.
- Federal: Es cuando varios estados se unen para formar una federación o unión.
La división de poderes
Los poderes políticos suelen dividirse en:
- Poder legislativo: Este reside en el Congreso, el cual se ocupa de la elaboración de las leyes y del control del Poder Ejecutivo.
- Poder ejecutivo: Reside en el Gobierno, y se encarga de la aplicación correcta de las leyes y de dirigir la administración para defender al Estado.
- Poder judicial: Reside en los órganos judiciales o jurisdiccionales y se ocupa de que se cumplan las leyes y de sancionar su incumplimiento siguiente las normas constitucionales
Democracia y elecciones
La democracia abarca diversos aspectos políticos desde su primera aparición en Atenas. En la actualidad, el Gobierno es elegido por la votación de todos los ciudadanos, el acto de no ejercer su derecho al voto de denominada abstención. Al no ejercer este derecho, los ciudadanos demuestran un desinterés con respecto al mundo político.Para entender mejor la democracia, puede ver el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario