Deberes y derechos del ser humano

 


Todos nosotros gozamos de diversos derechos y deberes, así sea individualmente o en sociedad.
Por ejemplo, en las sociedades antiguas, la relación del individuo con la sociedad no planteaba ningún tipo de problemas, puesto que los grupos familiares o tribus de esa época eran más importantes que el individuo y este debía sacrificarse por la comunidad de ser necesario, y a su vez, la comunidad era responsable de lo que hacía cualquiera de sus miembros. En estos casos, la obediencia y la sumisión regían las relaciones entre el individuo y la sociedad. Por otro lado, en las monarquías absolutas, los monarcas eran los dueños de las vidas y haciendas de su pueblo.

Sin embargo, poco a poco, los ciudadanos empezaron a luchar por su libertad, para poder tomar sus propias decisiones sin depender de nadie, y para que se respetaran sus derechos individuales. Finalmente, la sociedad dejo de estar por encima de los individuos y paso a estar al servicio de ellos y de sus necesidades o deseos.

A pesar de todo, los seres humanos no pueden tener todo porque siempre tendrán que dar algo a cambio de sus peticiones.

Estado e individuo

El poder del Estado ha sido modificado con el paso del tiempo en nuestra sociedad.  Por tanto, cada individuo llega a establecer una conexión con el Estado de diversas maneras para poder satisfacer sus necesidades y deseos. 
En las sociedades occidentales cada uno va por lo suyo, lo cual provoca una falta de solidaridad, además de una independencia escala de lazos sociales, lo cual, muchas sociedades orientales consideran que ellos van por un mal camino al buscar el individualismo sin luchar por el "bien común".
El "bien común" se entiende como la acción o acciones que tienen el fin de favorecer a todas las personas de un grupo. Por otro lado, aparecieron ciertos movimientos denominados totalitarios que consideraban que el individuo no tenía valor alguno y que lo valioso era el Estado, el pueblo, la raza, la nación y la religión. Es decir, realidades por encima del individuo.

Con todo lo mencionado anteriormente, surge una cuestión: ¿Debemos favorecer al individualismo para proteger nuestra integridad o debemos darle más importancia al Estado como lo menciona el totalitarismo para que él nos controle?

En el siguiente video podemos conocer mas acerca del debate entre el Estado y el individuo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfoque antropológico de la moral social

Probablemente, muchas veces de nuestra vida nos detenemos a pensar ciertas cuestiones básicas sobre la existencia humana como: ¿Dónde y cuán...