La condición social del ser humano

Las personas somos seres que tienden a relacionarse y convivir con otros seres humanos con el fin de sobrevivir, puesto que el objetivo de estas relaciones sociales es la armonización y empatía para poder comunicar adecuadamente nuestra necesidad y así poder ayudarnos mutuamente. Sin embargo, para ser social se requiere mucho más que solo decir lo que pensamos, como lo podemos ver en los siguientes ámbitos:

1. Ser social y lenguaje

La razón por la cual somos seres sociales es evidente, principalmente porque la naturaleza lo ha decidido así y nosotros somos el único animal del mundo que tiene la palabra y la capacidad de transmitir lo que sentimos con otros seres.
La palabra es la voz, signo de dolor y placer, pero no solo se queda ahí, porque podemos decir que siempre que tenemos algún problema con nuestra existencia o alguna necesidad que aún no ha sido solventada correctamente, transmitimos a los demás esas inquietudes y dificultades para que ellos nos ayuden de alguna manera a que podamos resolver nuestros problemas. Además, la palabra también nos sirve para manifestar lo conveniente o lo perjudicial, así como lo justo e injusto de la vida.

2. La deuda social

El hombre ha nacido en sociedad y la naturaleza le ha dado los recursos necesarios para que tenga una vida cómoda y fácil sin aplicar ningún tipo de esfuerzo para conseguir las cosas que se propone. Esto hace que la sociedad disfrute y dependa de la naturaleza sin pensar en el daño que podemos generar por conformarnos con lo que se nos da. De alguna manera los seres humanos debemos buscar pagar nuestra deuda a la sociedad y a la naturaleza y por lo menos esforzarnos un poco para llevar una vida más elevada de la perfección del género que tanto ha hecho por nosotros.

3. El contrato social

Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad, puesto que somos seres que tienden a caer en la soledad y en la tristeza, por lo que necesitamos que alguien nos saque de ese lugar rápidamente. 

4. El valor de la educación

El ser humano llega a ser hombre por medio de la educación, ya que esta es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación instruida por los conocimientos de las precedentes, es siempre más apta para establecer una educación que se desarrolle de manera proporcionada a todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana a su destino.


Esta es una pequeña explicación sobre la condición social del hombre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfoque antropológico de la moral social

Probablemente, muchas veces de nuestra vida nos detenemos a pensar ciertas cuestiones básicas sobre la existencia humana como: ¿Dónde y cuán...