Existen distintas posturas frente a la participación ciudadana, unas son muy optimistas y valoran la creatividad que tienen los ciudadanos. Y las otras son mucho más pesimistas que lamentan la actitud pasiva de los ciudadanos que son incapaces de ejercer el protagonismo que les corresponde.
La participación ciudadana se entiende como la estrategia orientada a promover la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas, además, lleva procesos autónomos y deliberativos que no se reducen a la toma de decisiones, no suele ser realmente efectiva mientras no vaya modificando ampliando las relaciones de poder.
Existen otras definiciones que han sido aceptadas sobre la participación ciudadana, en donde enfatizan los modos como las distintas fuerzas sociales para mantener los sistemas de organización vigentes, bien sea de modo directo o a través de representantes elegidos democráticamente.
En Ecuador la participación ciudadana significa involucrarse de forma concreta, activa y consciente en situaciones relacionadas con la cosa pública con el fin de ejercer plenamente los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanos, un ejemplo de ello se encuentre en el art. 100 de la Constitución vigente.
Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para:
No hay comentarios:
Publicar un comentario