Religión y política

La preocupación por la muerte, el más allá y la divinidad

Los seres humanos siempre se han impresionado y atemorizado por los poderes de las fuerzas naturales, gracias a ellos han comenzado a buscar una seguridad o salvación haciendo a sí mismos cuestiones como: ¿Quién creo el mundo?, o ¿Qué pasa después de la muerte?

Para comenzar a socializar sobre estas cuestiones primero debemos saber de qué tratan las diversas religiones que han intentado ser una clase de mecanismo para desviar a la gente de estas preguntas. Las religiones son aquellas doctrinas que intentan explicar los misterios de la realidad.

Estado y religión

A lo largo de nuestra historia, las persecuciones y guerras religiosas han sido muy frecuentes a pesar del rechazo que las personalidades más espirituales y humanitarias de cada región han dispuesto. Todas esas religiones aceptan la llamada regla de oro: "No has a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Sin embargo, el problema surge cuando estas religiones aspiraban imponerse sobre otras mediante la aplicación de fuerza, lo cual las convierte en religiones de Estado. Gracias a ello se dan varios tipos de Estado:

  • Estado confesional: Ocurre cuando el Estado tiene una religión oficial.
  • Estado laico o aconfesional: Cuando el Estado no tiene ninguna religión oficial.
En el siguiente video podemos observar la relación entre el Estado y la religión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfoque antropológico de la moral social

Probablemente, muchas veces de nuestra vida nos detenemos a pensar ciertas cuestiones básicas sobre la existencia humana como: ¿Dónde y cuán...